HOME DICCIONARIO nº10 STAFF 4ED Foro Facebook CONTACTO
 
 
 
 
  Quim Casas Quim Casas es crítico cinematográfico de "El Periódico de Catalunya" y colaborador habitual de "Dirigido por...", "Nosferatu" y "Rockdeluxe", donde actualmente coordina la sección de crítica
cinematográfica. Es profesor de Introducción al Guión e Historia de las Grandes Productoras en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Ha escrito también en "Contracampo", "Fotogramas" y
"Archivos de la Filmoteca". Es autor de cinco volúmenes de la colección Programa Doble de "Dirigido por..." y de los libros "Raoul Walsh" (1982), "John Ford, el arte y la leyenda" (1989), "Fritz
Lang" (1992), "El western, el género americano" (1994), "Howard Hawks, la comedia de la vida" (1998) y "Samuel Fuller" (2001).
 
 
 

 
Cancilleria Argentina
 
 
  Conocí a Celina hace unos cuantos años, cuando ella asistía a un curso sobre crítica y análisis cinematográfico que se realizaba en Barcelona. Yo impartía clases teóricas y prácticas con otro profesor especializado en música y cine, Joan Pons, y al finalizar aquel curso, después de leer y comentar los distintos trabajos escritos por los alumnos y alumnas, los dos coincidimos en que las propuestas vertidas en los trabajos de Celina eran las más personales, particulares y atrevidas. De inmediato, Joan le comentó la posibilidad de escribir en la sección de cine de Rockdelux, la revista en la que ambos colaboramos desde hace mucho tiempo. Celina se incorporó rápido a la sección y escribió sobre películas argentinas (“Leonera”, “La antena”) y de otras nacionalidades (el “Aliento de Kim Ki-duk, por
ejemplo, o el documental de Joaquín Jordá “Veinte años no es nada”), textos siempre en contra de la ortodoxia en una crítica breve de mil doscientos caracteres con espacios, es decir, puro minimalismo, orfebrería de síntesis crítica que Celina elaboraba con precisión y a contracorriente, investigando
en las imágenes que veía desfilar por la pantalla.

Ese particular estilo, en el que se interroga sobre el cine que ve y sobre su propia manera de analizarlo o explicarlo al lector, marca la pauta de esta indagación, rememoración, ensayo breve, poesía corta, en la que aparecen el cineasta y músico Leonardo Favio y su película sobre aquel niño pobre argentino, su película sobre la necesidad de que la libertad sea compartida, nunca solitaria, y otro director de la misma generación, Hugo Santiago, al que invoca en su primer film, “Invasión”, que creó con la complicidad de,
ahí es nada, Borges y Bioy Casares. En su texto, Celina evoca la modernidad vanguardista de esta película a través de la escritura y la pausa, a través, a su manera, de otra poesía de combate, que no es lo mismo que un combate poético.

Por Quim Casas
Publicado en Diccionario Revista de Letras nº 10
Edición Internacional
 
 

 
  Celina López Seco
Córdoba, Argentina. 1976.
Editora de Diccionario Revista de Letras

Es licenciada en Comunicación Social. Actualmente cursa el doctorado en Semiótica en el CEA y se dedica a la investigación, análisis y estudios sobre cine. Desde abril de 2008 es profesora adscripta de la cátedra de Cine y Narrativa del Depto. de Cine, Escuela de Artes, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba. Desde agosto de 2009 es profesora en cursos especializados sobre teoría documental en el Cineclub Municipal Hugo del Carril. En 2007 publicó para España el artículo “Nadie” en Un extraño entre nosotros, las aventuras y utopías de José Luis Borau (Notorius ediciones). Y en el 2010 “Monica Vitti- Michelangelo Antonioni” en Ellos y Ellas, una aproximación al siglo XX, publicación del Festival de Cine de Huesca. Ed. Calamar. Participa como crítica de cine para diversos medios españoles como www.miradas de cine.net. www.blogs&docs y Rock de Luxe. Y en la ciudad de Córdoba colabora en las revistas Metrópolis y Ciudad X.
 
 
 
Volver | Inicio Compartir en Facebook

 
                     
  Diccionario tiene la forma de los sueños, más o menos la misma consistencia, esa naturaleza imprevisible y por momentos aterradora de los sueños, algo que al [...]       I. espejismo de salinas:
un vidrio de gel
frente a las pupilas
tubos gases orificios
lágrimas saladas
ficciones del olvido [...]
      ¿Qué significa ser humano, hoy?. A mediados del siglo XX, la teoría literaria vivió un animado debate en torno el concepto de realismo. La especulación [...]  
                     
AMPLIAR | Emanuel Rodríguez   AMPLIAR | Nelson Gustavo Specchia   AMPLIAR | Ruth Estévez
 
         
Diccionario nº 10
AMPLIAR | Tania Somolonoff   AMPLIAR | Ana Lorena Ochoa Schöndube   AMPLIAR | Julieta Cuervo

 
 
VVArt Servicios Corporativos
AMPLIAR | Jorge Satorre, México DF, 1979.

 
Compartir
Fomentando la cultura construimos un México más fuerte.

Copyright © 2011 DICCIONARIO Revista de Letras | Todos los derechos reservados | Córdoba - Argentina